Chardonnay

Chardonnay

Reconocida internacionalmente, esta variedad blanca de origen francés se utiliza para la elaboración de cavas y champagnes como de frescos vinos jovenes y cremosos vinos blancos con barrica.

Probablemente es la variedad de uva blanca más conocida del mundo y también una de las de un cultivo más ampliamente extendido por su buena adaptación climática. Es originaria de la región francesa de la Borgoña y su origen genético procede de las cepas Gouais Blanc y Pinoccio. El nombre Chardonnay es la adaptación al francés de la palabra hebrea Sha’har-adonay, que significa “Puerta de Dios” en referencia a la ciudad santa de Jerusalén. Estas cepas de variedad blanca fueron introducidas en Francia por los cruzados desde Palestina.

Es una variedad de brotación muy precoz y con un periodo corto de maduración.

La cepa presenta un pámpano de porte semi-erguido horizontal. Los racimos son de tamaño pequeño y compactos. Las bayas son esféricas y de tamaño mediano, de color verde-amarillo y de hollejo medio grueso. El mosto tiene un muy elevado contenido en azúcares y una alta acidez.

Su vinificación produce un mosto suave y aromático muy valorado para la elaboración de vinos espumosos, tanto en cava como en champagne.

Los vinos blancos con crianza de Chardonnay admiten periodos en barricas de roble de entre unas semanas, hasta llegar a varios meses, durante los cuales se procede al battonage para conseguir un vino de textura más cremosa. A la vez adquiere aromas a vainilla, coco, tostados y anís. En boca se aprecia untuoso, lleno, sin perder frescor.

Los vinos blancos monovarietales de la variedad Chardonnay son muy apreciados por su elegancia y refinamiento.

Elementos 1 a 30 de un total de 148

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Elementos 1 a 30 de un total de 148

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Esta web usa cookies. Si continuas navegando estás consintiendo nuestro uso de cookies.